Entorno


Piedralaves y su entorno

En los alrededores de la casa se pueden encontrar todo tipo de comercios, ofertas de restauración y ocio sin necesidad de usar el coche. Si queremos hacer turismo, podemos visitar: La charca de la nieta, la presa del horcajo, el puente romano, la iglesia y sus alrededores, la torre del reloj, etc. Todo ello en el mismo pueblo y muy cerca a pie de la casa.

Piedralaves es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 2.050 habitantes aproximadamente, siendo el duodécimo pueblo más grande la provincia de Ávila en número de habitantes y el quinto de la comarca del Valle del Tiétar.


Foto: Vista Panorámica del Pueblo (Ayto. de Piedralaves)

Se trata de unos de los municipios más turísticos de la provincia abulense debido a su belleza paisajística, al buen clima y al carácter acogedor de sus gentes. Además, recientemente ha sido nombrado Pueblo Mágico de España.

El término municipal de Piedralaves se encuentra situado en la vertiente sur de la sierra de Gredos en el Valle del Tiétar y limita al norte con la localidad de Burgohondo y Navaluenga; al oeste con Casavieja; al este con La Adrada y al sur con La Iglesuela del Tiétar, este último en Castilla-La Mancha. La localidad está situada a una altitud de 717 msnm.


Foto: La torre del reloj (Wikipedia - Asqueladd)

El clima de Piedralaves es de tipo mediterráneo con influencia oceánica, que se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y calurosos. La pluviosidad es alta, concentrándose las lluvias en primavera y otoño, lo que genera un gran estrés hídrico en la vegetación durante el verano.

El Patrón del municipio es San Roque, festividad que se celebra cada 16 de agosto con una Misa y procesión, junto con una gran variedad de actividades (bailes, festejos taurinos..). Piedralaves posee una bella iglesia erigida en honor de S. Antonio de Padua, en la que se puede reconocer a simple vista una primera construcción en el s. XVII y una reconstrucción en el s. XVIII.


Foto: Piedralaves nocturno (Ayto. de Piedralaves)

La Torre del Reloj es otro de los símbolos de este pueblo, y es tan singular porque está separada del edificio consistorial.

También posee un puente "romano" denominado así, aunque en realidad es medieval, en excelente estado de conservación que fue en su tiempo paso obligado en el camino de Madrid a Plasencia. También destacan las numerosas casas con balconadas de madera y mampostería de granito.


Foto: Curso del río. (Wikipedia - M.Peinado)

Otros de los sitios mas pintorescos de Piedralaves y muy recomendables para visitar son:

La Charca de la Nieta.
La Presa del Horcajo.
La Ermita de San Roque.
La Ermita de la Concepción, conocida como Ermita del Parque.
La Cruz de los Enamorados.
El Puente de Madera.
El Venerito.
La Fuente del Venero.

Foto: Iglesia de San Antonio (Wikipedia - Asqueladd)

Las principales Fiestas y Eventos de Piedralaves son:

Carnavales: Consultar.
Luminarias y Romería de San Isidro: 14 y 15 de Mayo.
Fiestas de San Roque: Del 13 al 18 de Agosto. Día Grande: 16 de Agosto.
La Calbotada: 1er fin de semana de Noviembre.
La Cencerrada: 13 de Diciembre.

Foto: El Puente y la Fuente de los Forestales (Wikipedia - M.Peinado)

A continuación, te dejamos un plano callejero del pueblo que seguro te será de utilidad para hacer más fácil y entretenida tu visita al pueblo.


También podrás encontrar multitud de rutas y senderos que harán las delicias de los amantes de la naturaleza. Algunas de las rutas son: La serradilla, la angostura o ruta piotea. Puedes encontrar los planos y las rutas para GPS haciendo clic aquí.


Foto: Presa de Piedralaves (Ayto. de Piedralaves)

Más información sobre Piedralaves en piedralaves.com.es

De los pueblos cercanos destacan La Adrada, con su castillo de Don Álvaro de Luna, la iglesia de San Salvador y la ermita de la Virgen de la Yedra.


Foto: Castillo de La Adrada (Wikipedia - M.Peinado)

Más información sobre La Adrada en laadrada.com.es

Cerca, también se encuentra Sotillo de la Adrada con su ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el ayuntamiento viejo y el canto de los pollitos, además de numerosos comercios y ofertas para el ocio diurno y nocturno.


Foto: Vista panorámica de Sotillo de la Adrada (Wikipedia - Asqueladd)

Más información sobre Sotillo de la Adrada en sotillodelaadrada.com.es


Este sitio web necesita cookies para funcionar correctamente. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información sobre las cookies que usamos en nuestro Aviso Legal.